"Los Sabios de Córdoba / Out of Cordoba" es una película documental dirigida al gran público sobre un tema de gran actualidad. Una coproducción internacional de MLK Producciones (España) en la que participa Jacob Bender, a través de la New York Foundation for the Arts (EE.UU.), y coproducción de Doculand (Alemania), y el apoyo de organismos, fundaciones e instituciones de todo el Planeta, principalmente Estados Unidos, España y Oriente Próximo, entre otras la Alianza de Civilizaciones.

Tras su estreno y su presentación en la ONU, "Los Sabios de Córdoba / Out of Cordoba" circula actualmente por festivales cinematográficos, eventos y foros. A partir de enero 2011 se inicia su difusión en diversos canales de TV internacional, y la distribución en DVD.
Trailer de "Los Sábios de Córdoba" "Out of cordoba" Trailer


UNA PELÍCULA NECESARIA

En un mundo que parece sumido en un “choque de civilizaciones” y donde la religión sirve de justificación para guerras y atentados terroristas, el director Jacob Bender sigue la pista de dos personajes de Al Andalus: Averroes y Maimónides cristalizan, con sus vidas y sus obras, el espíritu de convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos en aquella mítica España medieval. Para averiguar si ese espíritu es aplicable al presente, Bender emprende un viaje desde su ciudad, la Nueva York herida por el 11-S, que le lleva a Andalucía, Marruecos, París, Venecia, Egipto, Palestina e Israel, encontrándose con quienes hoy se sirven de la experiencia de aquellos dos sabios de Córdoba en pos de la conciliación entre razón y revelación.

SINOPSIS

¿Es posible la “convivencia” entre culturas diferentes en el mundo globalizado del siglo XXI?
Del 11 de septiembre (pasando por los atentados de Madrid, Londres y Bali) vivimos en un estado de guerra permanente al cual estamos casi acostumbrados: ya palabras como religión, fe se han puesto sinónimos de intolerancia, pero ¿en la historia siempre ha sido así?

“Los Sabios de Córdoba” es un viaje que propone una investigación desde Nueva York hasta Jerusalén, pasando por España, Marruecos, París, Berlín, Qatar o El Cairo, en un recorrido que busca trazos del diálogo y de una mítica convivencia en que judíos, cristianos y musulmanes habrían vivido en mutuo respeto y tolerancia. En esta búsqueda seguimos los pasos de dos genios medievales, Maimónides y Averroes, ambos nacidos en la Córdoba andalusí y que, cada cual desde su propia fe, tuvieron el valor de intentar armonizar credo y ciencia, razón y revelación.
Este viaje entre el Pasado y el Presente está conducido por Jacob Bender, judío norteamericano quien, además de su experiencia como cineasta y realizador, goza de una importante trayectoria a nivel mundial como activista por la paz y el diálogo interreligioso. A lo largo del documental, Bender se encuentra con personas de distintas comunidades y tradiciones que viven en medio de la contradicción y del conflicto por hacer compatible su fe con la modernidad, la democracia y la tolerancia.

Este parece ser, hoy por hoy, la divisoria principal entre el Islam y Occidente: pero no es de interpretar como un “choque de civilizaciones”; sino más bien, como un sintomático efecto de una acción de retaguardia por parte de quienes (y en éste somos incluidos todos) se sienten amenazados por la modernización y, en consecuencia, por su componente moral. La universalidad es igualmente posible pero en un sentido más amplio: “Los Sabios de Córdoba” prueba a hacer luz sobre un pasado en que la diversidad vivió como una riqueza, y sobre todo como fundamenta sobre que construir una “alianza de civilización”.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.